Primer informe de Sovinciv – Carabobo

El jueves 11 de enero de 2018 en horas de la tarde, se reunieron en el Ceidec los siguientes profesionales de la Ingeniería Civil, miembros activos de SOVINCIV-CARABOBO:

  • Emerly Castillo Saavedra
  • Yuletsy Rodríguez
  • Isandra Villegas
  • Lorena Castillo
  • Rosa Luján
  • Rafael Dautant
  • Manuel Pérez Rodríguez
  • Oscar Ramírez Osío
  • Humberto Fuchs
  • Franklin Nuñez
  • Eladio Sumoza
  • Mario Fierro

Posteriormente, contamos con la grata presencia de Nizar Richani, vicepresidente del Ceidec.

SALUTACIÓN

Se agradeció a los presentes por su presencia y se llevó el saludo de Jorge  Serrano (dando su total apoyo a las actividades de la Sociedad e insistió que dijera que se había graduado en el año1955 en la Universidad del Zulia) y de Golfredo Dugarte,  quienes por razones personales, no pudieron asistir.

BREVE HISTORIA CRONOLÓGICA

Se saludó a los colegas Oscar Ramírez Osío por haber sido el primer presidente de la “Aicec”, (Asociación de Ingenieros Civiles del Estado Carabobo) quien tomó la iniciativa en el año 1979, siendo el promotor de tal encomiable empresa, seguido por Golfredo Dugarte, luego por Jaime Rodríguez Llamosas y, posteriormente por Sovinciv-Carabobo, Isandra Villegas,  quién fue sustituida por este servidor.

 

Después de una breve exposición de Mario Fierro referente a la organización planteada de la Sociedad y la motivación fundamental del inicio de las actividades para el 2018 (anexo los documentos del Consejo Técnico Directivo y de las Comisiones), se aprovechó para que cada presente hiciera alguna recomendación, propuesta u opinión ,  que a continuación,  resumiré:

  1. De inmediato crear una plataforma digital con el objeto de mantener comunicados todos los miembros y plantear libremente, sugerencias, trabajos, tesis, propuestas y cualquier idea que sea de provecho para la Sociedad. Además de las actividades de las distintas comisiones.
  2. Incorporar a la Sociedad, voluntariamente, a todos los Directores de las Escuelas de Ingeniería Civil de las Universidades que hacen vida Académica en el Estado Carabobo. Colaborar activamente en la elaboración y mejora de los pensa, publicación de las tesis de grado e investigación, para su divulgación y publicación en nuestra plataforma. Obviamente, entre muchas actividades que se podrán compartir entre las Escuelas de Ingenieros Civiles y nuestra Sociedad.
  3. Abrir canales de entendimiento, colaboración y comunicación con todas las Fuerzas Vivas del Estado Carabobo, entre ellas las Cámaras, Academias, Organizaciones Culturales y los poderes Públicos: Alcaldías, Gobernación y Ministerios.
  4. Mediante cursos, charlas, conferencias, simposios, congresos transmitir los conocimientos técnicos, científicos y profesionales que permitan, a todos sus miembros,  estar actualizados profesionalmente.
  5. Dar a conocer a todo público los avances técnicos y conocimientos mencionados, como por ejemplo, que se está construyendo una planta de residuos sólidos que está considerada la más moderna de Latinoamérica.
  6. Estar en todo momento al día con todo lo referente al “Equilibrio Ecológico”,  lo más actualizados en tal materia, dando ejemplo a toda la sociedad de Carabobo. Daremos inicio en el Propio Ceidec, dándole un sentido conservacionista,  para que se organice la recolección selectiva de residuos sólidos y se haga el  apartado de aquellos desechos contaminantes como las pilas alcalinas, los bombillos de larga duración, entre otros.
  7. Se conversó sobre la planificación existente de un relleno sanitario, bien proyectado, en una extensión de terreno de 75 Ha, y los problemas que se derivan por el traslado de los residuos sólidos. Además del esfuerzo que se haría para difundir este tipo de proyecto y el hacer lo posible para proteger a los miembros de la Sociedad en cuanto al espacio profesional, en general.
  8. Promover la información de mejoramiento profesional, tanto en el país, como en el exterior ampliando las oportunidades a nuestros colegas Civiles, brindando información para que se pueda acceder a programas, becas y oportunidades de empleo bien remunerados.
  9. Hay que organizar cursos y similares, que en las Universidades no tengan en los pensum actuales, tales como difundir los conocimientos de Sistema Contra Incendios, o cálculos de plomerías de aguas blancas, negras y de lluvias, entre muchos otros. Lo importante es que tales cursos no colidan con aquellos difundidos por el Ceidec, para evitar una competencia desleal. A tal fin, se reiteró la disposición de la Sociedad a mantener siempre y constantemente, informados a los miembros de la Junta Directiva del Ceidec; armonizando y comunicando previamente, todo tipo de actividad e iniciativa a realizar, en el marco de nuestras leyes, normas y códigos.
  10. Entre otras solicitudes, se planteó que este año se debería organizar un Congreso de Ingeniería Civil que oportunamente se anunciará. Adicionalmente, hubo una propuesta interesante, de organizar una jornada técnica que motive la inscripción de nuevos miembros  y el conocimiento de la existencia de la Sociedad.
  11. Solicitar ante la Gobernación y Alcaldías el financiamiento de la cuota de Responsabilidad Social (mediante el Ceidec) que corresponde entregar a las empresas contratadas por estos entes públicos (entre 3 y el 5 %). En su oportunidad se buscará tal financiamiento mediante planillas adecuadas.
  12. Se sugirió anexar nuestra plataforma digital a la del Ceidec, que seguramente se realizará una vez que se complete la formación de la misma.

Por último, no puedo dejar de mencionar que hubo una serie de colegas que por diferentes razones, no pudiendo asistir a la reunión pautada, manifestaron su  apoyo total e irrestricto a nuestra Sociedad;  tales fueron:

Robert Aoun, Pacifico Monasterio, Ricardo Salinas, Domingo Hands, Antonio Mascia,  Jounes Jacoub, Gianfranco Morassuti, Manuel Amezqueta, Edgar Castro, Enrique García Grooscors, Nelson Páez, José Alaimo, Miguel Cano, Maryelvi Jiménez y Jaime Rodríguez Llamosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s